Situación comunicativa
Momento en que se produce un intercambio de comunicación, para lo cual es necesaria la existencia de seis elementos. Si uno de los elementos de la comunicación falla, no se produce correctamente la comunicación.
La comunicación puede ser oral o escrita.
RESPONDE:
- ¿Qué crees que tiene que pasar para que se dé una situación comunicativa?
- ¿Crees que podrías vivir sin experimentar ninguna situación comunicativa?
Elementos de la comunicación
Emisor: emite el mensaje en la situación comunicativa.Receptor: recibe el mensaje.
Canal: medio por el que entra el mensaje.
Código: signos y normas lingüísticas que comparten emisor y receptor.
Mensaje: información que se transmite.
Contexto: circunstancias que envuelven la situación comunicativa.
Para practicar
Vídeo:
RESPONDE:
- Identifica los elementos de la comunicación en el vídeo.
- ¿Por qué el vídeo puede resultar conflictivo y parecernos mal la pregunta? (acuérdate del contexto)
Funciones lingüísticas
Función expresiva: el EMISOR utiliza el lenguaje para expresa emociones, sentimientos, opiniones.
Función apelativa: se llama la atención del RECEPTOR para que haga algo.
Función poética: el lenguaje se modifica para que embellecer el MENSAJE
Función fática: se utiliza el lenguaje para comprobar que el CANAL está abierto.
Función metalingüística: se utiliza el lenguaje para hablar del propio lenguaje, es decir, del CÓDIGO
Función referencial: se utiliza el lenguaje para hablar de la realidad, del CONTEXTO.
Vídeos para identificar las funciones del lenguaje
- Observa los siguientes vídeos, identifica qué función lingüística destaca en cada uno. Relaciona cada uno de los vídeos con la función que tú crees que más destaca en cada uno de ellos (en el vídeo 3 hay dos funciones que destacan).
- Define correctamente tabú y eufemismo.
- ¿Qué eufemismo encuentras en el vídeo 1 y a qué palabra tabú sustituye? ¿Cómo valoras la relación tabú-eufemismo en este ejemplo? ¿Por qué crees que ocurre?
- En el vídeo 3, ¿crees que la poesía usa el código de la misma manera? ¿Y la música? ¿Qué tienen en común?
- ¿Cuál era la mejor vacuna para evitar esta pandemia y cualquier tipo de pandemia futura?
- Define zoonosis y permafrost
- ¿Qué dos problemas ocasiona la contaminación en relación las pandemias como de la de la COVID19?
- En el vídeo 3, son dos las funciones lingüísticas que destacan, ¿cuáles? ¿qué importancia tienen en la concienciación ambiental?
Vídeo 1:
Vídeo 2:
Complemento al vídeo 2:
Vídeo 3:
Vídeo 4:
Vídeo 5:
Vídeo 6:
Vídeo7: