1º y 3º - CONFINACUENTO






¿Qué es un CONFINACUENTO?

Un juego de palabras que une los términos confinamiento y cuento, seguro que ya lo habíais descubierto. Es decir, un confinacuento es un cuento breve, encerrado, pequeño, limitado (en contenido, porque tiene un tema concreto, y en extensión).

¿Cómo escribo un microcuento?

Un microcuento es un cuento micro. Vale qué gracia, eso no me resuelve nada. Se trata de una narración ficticia muy breve, donde cada palabra es súper importante, por eso hay que elegirlas bien.

Un microcuento puede ser un texto narrativo pero también un texto dialogado, o una mezcla de ambos, pero todo ello muy muy breve

Un microcuento es un texto de fácil lectura pero de difícil escritura, porque hay que seleccionar, quitar lo que sobre (casi todo sobra). Y, lo más importante en nuestro microcuento, hay que provocar, un efecto: sorpresa, ternura, alegría, misterio, drama, susto,... Es decir, en tu historia tiene que haber UN GIRO INESPERADO, algo que cambie el rumbo, que provoque contraste, que sorprenda. Esto es lo verdaderamente difícil. Ese giro inesperado suele suceder al final de la historia.


¿En dónde busco mi inspiración y sobre qué tema voy a escribir?

La inspiración la vamos a buscar en la realidad brutal que nos rodea:

El confinamiento, la cuarentena, el encierro,... (¿más sinónimos?) y todo lo que esta realidad ha traído consigo a nuestras vidas. Inspírate en las historias que oyes, que ves y que vives. Aquí te dejo algunas ideas para inspirarte:

  • Persona que vive sola, sin móvil, sin red wifi
  • Historia de amor a través de dos balcones
  • Abuela en su casa el día de su cumpleaños, está sola pero de repente....
  • Enfermero al llegar a casa
  • Asesinato a la hora de los aplausos
  • ... (iré poniendo más ideas)


¿Cuánto tiene que ocupar?


Tienes dos opciones:
  • OPCIÓN 1: un microcuento de 3-5 párrafos. Cuanto más lo condenses, mejor. Puede que, al principio, escribas más. Haz el esfuerzo por que te quede en menos. Quita, quita, quita. Quédate con lo mejor. 
  • OPCIÓN 2: Un micro cuento súper micro: un par de frases. Cuidado porque esta opción puede parecer la más sencilla, pero no, es la más complicada, ya que en muy poco hay que hacer mucho. Digamos que la primera frase es la frase "normal", la que nos narra una situación cotidiana que no nos llama la atención. Pero en la frase siguiente es donde tiene que producirse el giro inesperado: la sorpresa, el golpe de efecto, la risa, el misterio.
  • OPCIÓN 3: las dos anteriores. Son distintos ejercicios para tu músculo lingüístico e imaginativo y puedes hacer ambas.


¿Por dónde empiezo?


Antes de ponerte a escribir, párate a pensar y decide:

  • Idea: de qué va a tratar la historia, cuál va a ser el conflicto, el problema, qué va a ocurrir.
  • Personaje: quién va a ser mi personaje. Ojo, cuidado. Un microcuento es tan pequeño que no hay muchos personajes. Así que elige a tu personaje protagonista. Puede haber sólo un personaje o, como mucho, 1-2 personajes más.
  • Voz: ¿quién va a contar la historia? ¿El protagonista (narrador interno) o una voz desde fuera (narrador externo)?


¿Dónde escribo el microcuento?

En tu blog. Ese blog que ya te has creado o vas a crear. Si aún no has publicado nada, inaugura tu blog con una entrada que se titule CONFINACUENTO.

En tu entrada, puedes añadir una fotografía inspirada en la historia que has escrito. Por ejemplo, en el microcuento que aparece más adelante y que se titula ROJO, como verás, hay una foto de un objeto fundamental para la historia. Así que cuando tengas tu historia puedes fotografiar algo que ilustre tu historia.


¿Esta actividad a quién está dirigida?

Para todos. Para 1ºESO, para 3ºESO y para cualquiera que se quiera sumar al juego. Escribir en este caso puede resultar un juego y una terapia para sacar la creatividad. Para distraernos, para desahogarnos. Para divertirnos. Para leer algo nuestro a la familia. Para hacernos bien.


¿Puedo leer algún ejemplo?

Claro. Aquí voy a ir recopilando y actualizando microcuentos diferentes y de las dos opciones para que te inspires.


OPCIÓN 1. Aquí tienes ejemplos de microcuento de unos cuantos párrafos



MIRA ESTE EJEMPLO DE CONFINACUENTO

Este es un microcuento con la temática del confinamiento. Veréis cómo se mezclan voces, se pasa de una narradora en primera persona a una voz de narrador en 3ª para luego acabar de nuevo en 1ªpersona:





AQUÍ TIENES CONFINACUENTOS DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:


¿Con qué foto acompaño mi cuento?

Con una foto que tú hagas sobre un objeto que sea importante en tu pequeña historia. Un objeto sencillo, cotidiano, casero (un teléfono, una silla, una mesa,... una ventana, lo que sea). En el cuento de rojo, por ejemplo, el objeto de la historia es un pintalabios.

















Estos que siguen son microcuentos pero no están basados en la temática del confinamiento. Aunque os muestran un poco la velocidad del microcuento. No hay descripciones y si las hay van a grano y son fundamentales para la historia:


CARPE DIEM (Diego Marín Galisteo)

En mi primer viaje en avión intercambié sin querer mi maleta con la de otro pasajero, y no me di cuenta hasta que llegué al hotel. Como soy pragmático, amoldé mis vacaciones al tipo de equipaje que me tocó.

En otra ocasión, estando en un parque, me llevé por error un cochecito con un niño dentro que no era el mío. Como soy hombre de costumbres fijas, cuando volví a casa lo bañé, le di de comer y lo dejé en la cuna.

De igual modo, le he dicho te quiero muchas veces a la mujer equivocada, pero esa es otra historia…

Tengo que añadir que, después de todo, también soy una persona optimista, y ahora que estoy cayendo por este precipicio en un coche que no es el mío, no me preocupo. Seguro que esta confusión será la última.



*



Anotaciones (José Albeto García Avilés)
.....
Desde que comenzaron a vivir juntos, Andrea le dejaba a Jorge notas muy breves que garabateaba en una libreta. Como no coincidían hasta la noche, ella se aseguraba de recordarle ciertos asuntos. La relación de las últimas notas es la siguiente:
-Acuérdate de comprar una barra.
-Riega los geranios, cariño.
-Compra plátanos y pescado.
-En la tintorería están las camisas.
-Te ha llamado Aurora.
-Imprime los billetes de tren.
-Recoge los análisis.
-Trae pan.
-Saca el lavaplatos.
-No queda leche.
-Riega las plantas.
-Recoge la cena.
-La TDT no funciona.
-No vengo a cenar.
-Acuérdate de recoger tus análisis.
-Las plantas están mustias.
-Llegaré tarde.
-Vuelvo el lunes.
-No me esperes despierto.
-Me he ido a vivir con Luis. Tus análisis siguen en el médico.



OPCIÓN 2. Aquí algunos ejemplos de microcuento de un par de oraciones. Si tienes Twitter te recomiendo la cuenta @microcuentos:



Le bastó un achís para convertirse en bala.


(Christian Tufano)



*




Intentó mantener la distancia para evitar contagios, pero ya era tarde. Las mariposas ya estaban en su estómago. 

(Carlos A. Sevilla)










*


Ella vivía en otro mundo, él se hizo astronauta. 

(Marcos Ley)

*